“Cuellar tiene la posibilidad real de influir benéficamente no solo para el alto al fuego, sino para la terminación del conflicto armado” Cepeda
COLOMBIA| Distintas organizaciones han recibido positivamente la decisión del gobierno colombiano en otorgarle la medida de “Promotores de Paz” a los exguerrilleros del ELN Francisco Galán y Felipe Torres, como el Cese Unilateral Activo del Ejército de Liberación Nacional ELN, de 30 días para prevenir el contagio del Covid-19.
El Movimietno Defendamos la Paz, saluda el gesto del gobierno nacional y de la organización guerrillera, a su vez, expresa que es una oportunidad de seguir avanzando en las condiciones necesarias para retomar el camino de los Diálogos de Paz.
Al Carajo, consulto al senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda de si ¿él cree que esta medida solo debe acoger a Galán y Torres, y excluir a los otros gestores de paz, como Juan Carlos Cuellar?
“Hay que decir, quien era el gestor de paz central en lo que fue el proceso de conversaciones entre el gobierno Santos y la guerrilla del ELN, es Juan Carlos Cuellar. Si se quiere poder avanzar en términos reales y prontos en el reinicio de estas conversaciones, bien haría el gobierno en otorgarle una medida similar a esta otra persona que tiene la posibilidad real de influir benéficamente para que se acelere este proceso no solamente alto al fuego, sino también la terminación del conflicto armado” Cepeda.
En el comunicado emitido el día 30 de marzo de 2020 por el grupo insurgente del ELN, en su lista de peticiones, convoco al gobierno de Iván Duque, a reunirse con la Delegación de Diálogos, que se encuentra en La Habana, Cuba para concertar un Cese al fuego Bilateral y Temporal, con los países garantes.