«Hemos venido con el único objetivo derogar el decreto 883» Lideres indígenas
ECUADOR|La resistencia indígena más vigente que nunca, lo hicieron en 1492 ante la invasión de América. Hoy resisten y mandan al carajo las medidas financieras de hambruna que implementa el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la mano del presidente de Ecuador Lenin Moreno.
Son once días de masivas protestas rechazando el decreto 883, que obligó a Lenin Moreno a convocar un diálogo nacional para encontrar soluciones al caos que él mismo había provocado.
«Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo, sentémonos para conversar sobre el Decreto 883, hablemos de (hacia) donde deben dirigirse sus recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan», expresó Moreno.
Ante este llamado la Conferencia de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), aceptó el diálogo directo y público, teniendo como bandera la derogación del decreto 883.
Llegó el día de la instalación de la mesa de diálogos en la capital (Quito), allí asistieron los altos dirigentes de CONAIE, Confederación Nacional de organizaciones campesinas, indígenas y negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) para encontrar una solución consensuada al conflicto social.
«Hemos venido con un único objetivo, derogar el decreto 883» Lideresa indígena
En su intervención la lideresa indígena “cuando el Estado somos nosotros y no somos consultados esos nos duele, cuando nos tratan de que los pueblos indígenas y los campesinos somos pobres. Me da mucha pena cuando tengan que hablar de pobreza cuando los pueblos indígenas que labramos en el campo, trabajamos y, le damos de alimentar a la ciudad, nos tengan que tratar de esa manera”