NOVEDAD EDITORIAL: Siria, donde el odio desplazó a la esperanza.
(Penguin Random House, 2019)
Llevamos desde 2011 hablando de esta guerra, de sus cientos de miles de muertos, de sus millones de refugiados y de sus pocas opciones. Estas páginas no reúnen esos años de debate, pero sí desmenuza de manera clara las tendencias más relevantes.
El problema de fondo es ¿quién dice la verdad sobre Siria? Partamos de que muchos tienen intereses allí: los locales, Irán, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita, Europa y una lista que ocuparía varias cuartillas. Algunos tienen medios de comunicación claramente sesgados, pero sería un juicio a priori asumir que todo el que diga algo en CNN, por dar un ejemplo, miente.
Este libro nace de la revisión de todas las fuentes posibles y disponibles, pero lo que podría darle un mayor valor a este texto son las visitas frecuentes a la región desde 2011, que incluyen Siria, Líbano, Irak, Jordania, Irán y Turquía. Allí el autor entrevistó desde miembros de Hizbollah hasta combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), pasando por refugiados, religiosos suníes y chiíes, periodistas y académicos de diferentes países, víctimas, líderes kurdos, trabajadores de derechos humanos, estudiosos del radicalismo islámico, exislamistas, veteranos de guerra y muchos más.
Este libro no pretende ser «la verdad» sobre Siria, sino una mirada desde la distancia del análisis y desde la cercanía de las víctimas de lo que podría estar pasando, un trabajo pensado para un público que expectante sigue las noticias de una guerra que parece no tener fin.