COLOMBIA| Mediante un comunicado el comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Frente de Guerra Oriental, del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) dio a conocer de la liberación de Derly Díaz Delgado como gesto humanitario por tener cuatro meses de embarazo.
“Derly Días Delgado, tiene 4 meses de embarazo, hecho contemplado como razón primordial para dejarla en libertad, esto en concordancia con la ética y moral en el marco del HUMANISMO REVOLUCIONARIO”.
Delgado fue entregada a una Comisión de la Cruz Roja Internacional en el municipio de Saravena, del departamento de Arauca.
Según los elenos, Delgado confesó ser informante al servicio de las Fuerzas Militares de Colombia y habría sido dejada en libertad por estar en estado de embarazo.
La Cruz Roja Internacional informó que Delgado se encontraba en adecuadas condiciones de salud, quien en las próximas horas se reunirá con sus familiares.
«Para nosotros resulta fundamental continuar nuestra acción humanitaria en zonas de conflicto y violencia armada, porque en estos lugares las comunidades siguen sufriendo graves consecuencias y enfrentándose a condiciones difíciles, que podrían intensificarse en el contexto actual por efecto de la pandemia global», afirmó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.