COLOMBIA| Mediante un comunicado el comandante Uriel del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señala que son 15 las bajas de las filas elenas, y no son 20 como lo informó el Gobierno el pasado 14 de mayo en el bombardeo en el Bolívar.
“Una vez más asistimos al uso desproporcionado de la fuerza por parte de un Estado que cree que a través de las balas y las bombas va a poder callar la resistencia y el legítimo derecho a la rebelión” expresó Uriel.
Al tiempo, afirma que el Estado colombiano viola el principio internacional de proporcionalidad de la fuerza, amparado en el DIH y suscrito por el Estado.
“si hicieran realmente labores de inteligencia, hubiesen podido desarrollar un operativo para capturar y no acribillar a mansalva a 15 seres humanos” enfatizó.
Finaliza el comunicado, el Gobierno en medio de la pandemia prioriza gastos en represión y en costosa operación militar para tratar de subir su popularidad.
[…] “Ni con todas las toneladas de explosivos acabarían con el ELN”: Comandante Uriel “Lo que está en disputa es el norte del Chocó, no Bojayá”: Comandante Uriel del ELN […]