COLOMBIA| Ante la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al gobierno de Iván Duque de realizar un cese bilateral al fuego por 90 días, la Comisión de Paz, Reconciliación y Convivencia se sumó a esa petición para avanzar en el diálogo de paz.
“El ELN le ha propuesto al país, un cese al fuego bilateral en virtud de la pandemia suscitada por la pandemia de la Covid-19 y por el restablecimiento de los diálogos de paz. Reiteramos nuestro llamado a las partes para que se den las condiciones y se avance en a la construcción de caminos de paz”
La Comisión Nacional de Paz, (CNPRC) le recordó al gobierno del presidente Iván Duque, de que apoyaban la exigencia de un cese de hostilidades global general de inmediato, expresado en la resolución 2532 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
“Estoy llamando a un cese al fuego inmediato, es hora de cerrar el conflicto armado y centrarnos en la verdadera lucha de nuestras vidas… A las partes en guerra les digo cese al fuego” Antonio Guterres, secretario de la ONU.
La Comisión Nacional de Paz, también instó a los demás grupos armados para que cesen sus acciones violentas y respeten la vida de todos y todas las personas. Pues, “existe una preocupación por la profundización de la violencia y estigmatización contra los líderes sociales […] esto afecta la democracia, la reconciliación y el avance constructivo de la paz en el país”.
Lo que va corrido del presente año, INDEPAZ informó de que han asesinado a 209 personas que realizan la defensa de la vida, el territorio, procesos ambientales. Por consiguiente, la CNPRC, rechazó los asesinatos, e instó a que se investiguen y se sancionen a los responsables.
Finalmente, invitó al gobierno a garantizar la vida, el derecho a la movilización social, y la permanencia en los territorios.
Me parece importante el cese al fuego por parte de todos los grupos armados y que el Gobierno inicie negociaciones.