Reclamantes de tierras ante amenazas alertan y le exigen al presidente Iván Duque medias de protección para sus vidas
COLOMBIA| La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, (CIJP) denuncia que los administradores de la “Hacienda del Monte” han venido amenazando, agrediendo y presionando a los campesinos reclamantes de tierras que han retornado desde el 2014, a los corregimientos de Macondo y Blanquiceth en el municipio Turbo.
“Los administradores han estado acompañados de hombres armados exigiendo la enrega del 50% de los predios que están siendo habitados por los campesinsos victimas de multiples violaciones de derechos humanos, desplazamientos y despojos”.
La hacienda en disputa, esta a nombre de la familia Hernández de la Cuesta, opositores en el proceso de restitución de tierras. Dicho proceso, busca que los campesinos que fueron desplazados vuelvan a tomar posesion de sus predios.
Ante estas amenazas, la CIJP le exigen al presidente Iván Duque y a su ministerio de Defensa, a la Brigada XVII, a la Policia Nacional, al gobernador de Antioquia y demás autoridades adoptar todas las medidas conforme a sus reponsabilidades para que garanticen la vida e integridad de las personas reclamantes de tierras.
La disputa judicial la lleva el Juzgado Primero Civil del Circuoto Especializado en Restitucion de Tierras de Quibdó.