Los medios de información y periodistas no deben ser amenazados, su intimidad y la reserva de la fuente deben ser protegidas en todo momento.
COLOMBIA| La Procurado General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos, mediante un comunicado dieron a conocer el “Pacto por el fortalecimiento de los medios de información en tiempos de pandemia”
Las entidades, señalan que como garantes de derechos y apegadas a la Constitución Política de 1991, respetarán y protegerán la libertad de prensa, sin importar su origen, las estrategias encaminadas a denegar o dilatar el acceso a la información pública o la imposición de censuras veladas.
Reflexionan que, en tiempos de crisis, este precepto se debe robustecer, por lo tanto, los medios de información y periodistas no deben ser amenazados, su intimidad y la reserva de la fuente deben ser protegidas en todo momento.
Estas entidades, reconocen que la prensa ha dejado al descubierto el accionar de las prácticas corruptas que son enemigos de la democracia.
“En la lucha contra la corrupción, la defensa de la libertad de prensa se debe imponer sobre la mordaza a la libre expresión, con un sistema que responda al clamor de justicia, que investigue y sancione a quienes acuden a la violencia para silenciar a las voces del periodismo y ponga fin a años de impunidad”.
Finalmente, aseguran que la construcción de un país se debe requiere medios de información fuertes, independientes y empoderados, y, garantizar su supervivencia es un asunto prioritario en un estado democrático.
COMUNICADO