Más de 3000 mil personas están en el Refugio Humanitario debido a las amenazas de muerte a líderes y lideresas sociales en sus territorios por parte de grupos paramilitares. Además de la crisis generada no solo por la pandemia del coronavirus, sino a la falta de atención del Gobierno de Iván Duque.
COLOMBIA| Distintas organizaciones sociales, comunitarias, populares y de víctimas del conflicto armado, conformaron el Refugio Humanitario Por la vida, la vivienda y el Territorio en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), tras recibir continúas amenazas de muerte por grupos paramilitares que hacen presencia en el país.
A esta situación, se suma la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus que dejó cerca de cinco millones de colombianos desempleados, y con ello, sin con que pagar sus arriendos, comprar sus alimentos, y sin un techo donde vivir.
Es así como las comunidades afro, indígenas, raizales, campesinas y victimas del conflicto armado hacen el llamado al Gobierno Nacional y Distrital para que reconozcan la crisis humanitaria y les brinden soluciones.
El Refugio Humanitario se conformó el 21 de septiembre y pesar de la conformación de una “Mesa de concertación” para dar solución a la petición de los integrantes del Refugio Humanitario, el Secretario de Gobierno de Nacional, Instituto de Hábitat y el Gobierno Distrital representado por la alcaldesa Claudia López, los tres primeros días, les respondieron a estas familias que serían desalojados.
Oscar Salazar representante de la Mesa Nacional de Victimas, rechaza categóricamente la respuesta de desalojo a las más de 1.500 familia, y se declaran en Refugio Humanitario permanente.
Ante esta resistencia social, el Secretario de Gobierno y la Secretaria Distrital el día 24 de septiembre reunidos con la comunidad llegaron a los siguientes acuerdos, logrando así, el desalojo pacifico del Refugio Humanitario en Villa Gloria ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.
Acuerdos.
- La administración Distrital realizaría el censo a los pobladores para que fueran saliendo en grupos del Refugio.
- Las autoridades quedaron de brindar un alberge y alimentos a las personas que no tenía como solventar las necesidades básicas.
- Asimismo, la alcaldía se hizo responsable de dar un subsidio de 250 mil pesos por tres meses a las personas que solicitaron esta ayuda de “arriendo solidario”, el cual, se comprometieron de hacer el primer giro el 5 de octubre.
- Crear una mesa de trabajo permanente el día 29 de septiembre con los líderes sociales para buscar solución de hábitat, reparación de víctimas del conflicto y protección a líderes sociales.
De no llegarse a un acuerdo, o al incumplimiento por parte de las autoridades los líderes sociales y las más de 3800 personas regresarían al Refugio Humanitario por la Paz y la Vida.