COLOMBIA| El paro nacional de este 21 de octubre promovido por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y diversas organizaciones sociales, continúan exigiendo al gobierno atender los más de 100 puntos del pliego de peticiones del paro de hace un año, como la surgidas por la pandemia del coronavirus.
Así como sucedió con el paro prepandemia del 21 de noviembre de 2019, los colombianos seguirán marchando para exigir mejoras en las políticas públicas, económicas, manejo a la pandemia del coronavirus, la sistematicidad en las masacres a civiles, el asesinato a líderes sociales, como el incumplimiento en lo pactado.
En este sentido, los miembros del Comité del Paro y la bancada alternativa y la oposición del Congreso, informaron a los medios de comunicación, que están “en la peor de las crisis de país, atendido por uno de los más malos gobierno, y que retomarán los más de 100 puntos del pliego de peticiones que presentaron al Gobierno en el 2019”.
Por su parte, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, expresó al Tiempo, que, “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornas a las aulas de manera segura”.
Los docentes señalan, incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en 2019 que incluían entre otras cosas, la reforma al Sistema Nacional de Participaciones.
Al pliego de peticiones, las centrales obreras y sectores de la oposición incluyeron el llamado pliego de emergencia con los siguientes puntos.
- Mejorar el sistema de salud colombiano
- Crear una renta básica para 9 millones de hogares
- Subsidiar las nóminas de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
- Defender de la soberanía
- Brindar seguridad alimentaria
- Fijar la matrícula cero y dar subsidios a la educación privada
- Frenar la alternancia educativa
- Derogar el Piso Mínimo de Protección y otros decretos de la emergencia económica
Los organizadores del paro, también rechazan los abusos de las Fuerza Armadas y el asesinato de líderes sociales. Al tiempo, piden que se cumplan los acuerdos de paz con las Farc y se retomen los diálogos con el ELN.
«Nos negamos a la guerra y a la invocación de este gobierno de hacer trizas los acuerdos de paz, escenario que vivimos y nos está imponiendo la violencia política», señalan.
Las movilizaciones iniciarán a las 9:00 am en ciudades como Antioquia, Medellín, Bogotá, Pereira.
Estos son los puntos de salida
- Bogotá: monumento de los Héroes, la Sevillana y Parque Nacional (9:00 a.m.) hasta la Plaza de Bolívar.
- Medellín: Parque de las Luces (9:00 a.m.) hasta el Parque de los Deseo
- Cali: Glorieta de la Avenida de la Estación de la Plazoleta de la Gobernación (9:00 a.m.)
- Barranquilla: Estatua del Joe (9:00 a.m.) hasta la Alcaldía Distrital
- Cartagena: Bomba el Amparo (9:00 a.m.) hasta Centro Plaza de la Paz
- Bucaramanga: Parque del Agua (9:00 a.m.) hasta la Puerta del Sol Gobernación
- Cúcuta: Redoma y Atalaya (9:00 a.m.).
- Yopal: Aeropuerto (9:00 a.m.) hasta la Gobernación
- Manizales: Parque de las Aguas (10:00 a.m.) hasta Plaza de Bolívar