CUBA | Este miércoles el pueblo cubano celebra el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, Ejército nacional) y el aniversario 64 del desembarco del yate Granma, con el cual se inició la lucha guerrillera contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).
El 2 de diciembre de 1956, 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro tocaron tierra de la zona oriental cubana tras zarpar una semana antes (el 25 de noviembre) desde el puerto mexicano de Tuxpan.
Luego del triunfo de la Revolución, se consideró esa fecha como la fundacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, órgano militar del país que abarca el Ejército terrestre, la Fuerza Aérea y la Marina de guerra.
Del núcleo fundacional de 1956, surgieron las Fuerzas Armadas cubanas, institucionalizadas en octubre de 1959 en el Ministerio correspondiente. Este fue encabezado hasta 2008 por el entonces comandante (luego general de Ejército) Raúl Castro.
Las FAR están compuestas por cuatro Cuerpos de Ejército (Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo) y han cumplido misiones internacionalistas en varios países africanos, contribuyendo a los procesos de liberación nacional y el fin del Apartheid.