Según El Aissami, se tenía planificado perpetrarlo antes del 6 de diciembre para generar una conmoción nacional.
VENEZUELA | Este viernes el vicepresidente del área Económica y ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció la detención de dos ciudadanos que pretendían un «detonar y destruir» la refinería El Palito con «poderosos explosivos», bajo la presunta «protección y apoyo» del mandatario colombiano, Iván Duque.
Según El Aissami «Este plan terrorista tenía como objetivo detonar y destruir nuestra refinería El Palito, a través de la utilización de poderosos explosivos. También pretendían explotar el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos».
De acuerdo a El Aissami, «todo este plan fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», que tendrían «protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque, quien autorizó directamente este atentado frustrado«.
El ministro, precisó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia, así como su Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), facilitaron el traslado e ingreso irregular a Venezuela de provisiones y dispositivos para la concreción del plan.
De acuerdo con el ministro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) «conocían y asesoraban a todos los terroristas involucrados en este ataque». Los detenidos, identificados como Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz, poseían emulsión encartuchada Senatel, detonadores MS y LP tipo velita, booster de pentolita y cordón detonante.
El ministro agregó que este plan sería perpetrado antes del 6 de diciembre, «para generar una conmoción nacional», que derivara en la suspensión de las elecciones parlamentarias.
«Nosotros lamentamos que nuevamente sea Colombia y su gobierno los que estén detrás de esta acción criminal, ya hay elementos e indicios suficientes que reposan en el Ministerio Público y forman parte de esta investigación», adelantó El Aissami, quien insistió en que el plan está directamente «acobijado, financiado y apoyado» por Duque.
El Aissami agregó que los detenidos «han confesado todo». «Los contactos que tienen en Colombia, cómo los llamaron, cuánto les pagaron, qué les dieron para preparar y organizar este atentado, cuya segunda etapa era una incursión de oficiales desertores y colombianos entrenados en Cúcuta».
El ministro recalcó que este plan puso en riesgo la vida de centenares de venezolanos, y «se suma al expediente delictivo y terrorista de Iván Duque», por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace lo ocurrido.
En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que se trataba de «otro ataque terrorista, sanguinario, planificado y preparado en Colombia» y «con el aval de Iván Duque».
Estas detenciones ocurren la misma semana en que Maduro denunció que tuvo que cambiar a última hora su centro de votación en los pasados comicios legislativos, porque «fuentes de inteligencia colombiana» le informaron que desde la Casa de Nariño se estaba preparando un atentado para asesinarlo.
Las autoridades venezolanas y el propio Maduro han alertado en varias oportunidades los planes de magnicidio o golpe de Estado por parte de la oposición radical, con apoyo de los gobiernos de Colombia y EE.UU.
En agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de La Guaira, en el litoral central del país suramericano.
[…] Por Rosalba Alarcón Peña […]