Entre los cinco puntos que solicitan las personerías del Chocó al Gobierno Nacional, está revisar los protocolos de la Fuerza Pública por ser un factor de peligro para las comunidades.
COLOMBIA| Ante la crisis humanitaria y la sistemática violación de derechos humanos por parte de grupos armados establecidos en las comunidades en el departamento del Chocó, las personerías chocoanas solicitan al presidente Iván Duque buscar una salida negociada al conflicto armado.
En la misiva, hacen el llamado a intervenir y desarrollar acciones tendientes a superar la crisis humanitaria generada fruto del abandono histórico y el recrudecimiento de la guerra.
Asimismo, instan a revisar los protocolos que utilizan la Fuerza Pública para intervenir las comunidades ya que se convirtió en un factor de peligro e intranquilidad para la población.
Además, solicitan garantías de seguridad para los líderes sociales y reclamantes de tierras, que están siendo asesinados por ejercer su labor. Así como, respetar la autonomía de las organizaciones étnico territoriales.
Las personerías chocoanas, rechazan el reclutamiento de menores de edad, la siembra de minas antipersona, la utilización e instrumentalización de las comunidades como parte de los grupos armados.
COMUNICADO