Caravana Humanitaria que dura hasta el 15 de octubre busca incidir en cesar el hostigamiento de grupos armados, como desarrollar un refugio humanitario para las víctimas del conflicto.
COLOMBIA | Este lunes inició la Caravana Humanitaria en el departamento del Chocó para alertar sobre el incremento del conflicto social y armado que tiene en crisis del pacifico colombiano.
Las comunidades participantes iniciaron la caravana desde el río Itsmina y Bajo Calima que pretende recorrer en bote varios poblados.
Esta iniciativa pretende denunciar ante las autoridades nacionales e internacionales la crisis humanitaria en la zona, cómo apoyar el desarrollo de un refugio humanitario para las víctimas del desplazamiento forzado.
Organizaciones como el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Guardia Cimarrona, denunciaron que, además de la presencia de militares también operan grupos paramilitares, miembros de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc-ep.
Los enfrentamientos entre los actores armados han provocado desplazamientos forzados de más de 900 familias negras e indígenas, así como la desaparición y asesinato de niños y líderes sociales.
A juicio del vocero de la asociación nacional de desplazados colombianos, Edgar Chávez, la caravana puede incidir en que cese el hostigamiento a las comunidades, que también sufren confinamiento y se les impide acceder a sus fuentes de ingresos y alimentos.
De acuerdo con medios locales, el curso fluvial del San Juan es utilizado por los grupos armados ilegales como corredor para el tráfico de armas y drogas.