Con la intención de impulsar a los nuevos escritores, alcarajo.org trae para ustedes el libro Los colores de un país, escrito desde el corazón y en la distancia. Su autor, un bogotano radicado en Montevideo, nos muestra con sus poemas la diversidad de nuestro país, las diferentes culturas que en él emergen, y que buscan un espacio donde crecer en armonía y en paz, ya que su historia ha estado plagada de violencia y guerra.
Estos poemas son una invitación a perdonar, a sanar, a buscar el camino de la paz que no signifique el dolor y la pérdida. Es una invitación a la aceptación del pasado y a la construcción de una sociedad más igualitaria, una sociedad más humana.
El libro está compuesto por 24 poemas en verso y en prosa, divididos por tres capítulos titulados en honor a los colores de la bandera, y cada uno de estos contiene poemas que se relacionan con la simbología atribuida a cada color. Todo este conjunto de significados complementan el objetivo del autor de transmitir un aire de esperanza y de unión entre hermanxs, y se convierte en un texto de carácter universal, ya que alrededor del mundo encontramos las mismas tensiones y desigualdades nacidas del odio y la ignorancia, y que pueden ser superadas con un poco de compasión y de paciencia.
Amanecer
Un país que ha sufrido tantas angustias
merece una extensa tregua
un sosegado descanso,
para respirar profundo
para amanecer silbando.
Miles de cuerpos mutilados
piden no ser olvidados,
porque la locura que les llevó de tajo
les impidió ver el hermoso ocaso.
Una tierra ensangrentada
sembrada torpemente
con semillas de odio y desprecio
necesita ser arada nuevamente
con amor y mucho aliento.
La horrible noche no cesa
el campo está minado
y en medio de la selva
el árbol clama ser amado.
Ya casi amanece
todo se ve oscuro y desbaratado
así nace un nuevo día
con angustias del pasado
pero una luz de esperanza
se proyecta por el tejado.
¡Aguanta patria mía!
que el último aliento… es el más verraco.
https://sebastianvelasquez.gumroad.com/l/vSimSD