“El CISBCS había denunciado la participación del paramilitarismo apoyada por gobiernos locales, fuerza pública y terratenientes como Wilmer Díaz”: Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA).
COLOMBIA | El Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), lamenta, rechaza y denuncia el asesinato de los líderes campesinos históricos Teófilo Acuña y Jorge Tafur, frente a sus familiares en Puerto Oculto, San Martín-Cesar.
Acuña Ribón y Tafur, eran portavoces de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y (CISBCSC), Congreso de los Pueblos, la Cumbre Agraria y demás escenarios donde participaron en defensa del territorio contra el fracking y la reivindicación social.
Para las organizaciones sociales, “estos asesinatos hacen parte del plan de exterminio dirigido a las organizaciones sociales, políticas, ambientales y populares que se oponen al modelo de destrucción y despojo de la vida en Colombia”.
Según la CNA, la fiscalía de este país, aportó al asesinato de “Teo y Jorge”, pues, en varias ocasiones buscó judicializar y sindicarlo junto a otros liderazgos campesinos que fueron juzgados de manera pública, “los han puesto en boca del cañón con señalamientos y falsas acusaciones para justificar su muerte”.
Recordaron que las “Constantes denuncias por parte del CISBCS de la participación descarada del paramilitarismo apoyada por los gobiernos locales, fuerza pública y terratenientes como Wilmer Díaz en la región no dejan ocultar las intenciones del modelo y sus administradores de turno de implantar el terror para beneficio del capital”, señala el comunicado de la CNA.
Ante la sistemática persecución y asesinatos a líderes de la CNA, El Congreso de los Pueblos, y demás organizaciones, alertaron a la comunidad nacional e internacional sobre los riesgos contra sus organizaciones, actividad social y política en el país.
Las organizaciones sociales, responsabilizan al gobierno de Iván Duque y al Estado colombiano de estos hechos y los que puedan suceder contra su integridad y proyectos.
COMUNICADO