Movimientos indígenas piden calendario con el plan de implementación de los 218 acuerdos alcanzados para verificar el avance.
ECUADOR | El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidás Iza, denunció este martes que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el Gobierno van con retraso y exigió comenzar su implementación.
“En el proceso de diálogo los temas sustanciales han quedado pendientes, los acuerdos parciales que se han avanzado tienen que implementarse en la vida práctica; la discusión sobre cambios en la matriz productiva y económica debe ampliarse a toda la sociedad», enfatizó Iza.
Durante 90 días de conversaciones y 10 mesas técnicas implementadas, el Gobierno y el movimiento indígena alcanzaron acuerdos en temáticas como subsidios, control de precios, medioambiente, explotación petrolera, agricultura y derechos laborales, entre otros.
Debido a los retrasos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, a los acuerdos con los movimientos indígenas, el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió a las autoridades nacionales que, tras la reunión del día miércoles quede claro un calendario con el plan de implementación y así, las partes puedan verificar los avances.
Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie fueron resultado del paro nacional de 18 días del pasado mes de junio.