Cubainformación.- Conversamos con Belinda Sánchez Ramírez, Heroína del Trabajo en Cuba y científica del CIM (Centro de Inmunología Molecular) de La Habana, que desarrolló las vacunas cubanas Soberana (Soberana 02 y Soberana Plus) contra la Covid-19, durante el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, en Puerto de Sagunto, en Valencia.
Belinda Sánchez subraya que «Cuba fue el primer país del mundo en vacunar a sus niños y niñas frente a la Covid-19» y que en su equipo -y en la comunidad científica cubana en general- siempre estuvieron tranquilos «por la seguridad de las vacunas, que respondían a plataformas que ya funcionaban desde hacía treinta años». De igual modo, afirma que «el pueblo cubano tiene confianza absoluta en su ciencia».
Sobre las fake news que recorrieron las redes al comienzo de la vacunación masiva en Cuba, se ríe y recuerda que desde su Centro respondieron siempre con datos y evidencias científicas, sin dejarse provocar. El tiempo y el éxito absoluto de las vacunas cubanas les ha dado, finalmente, la razón.
Sánchez enfatiza que «el centro del proceso científico cubano es el ser humano» y que «existe una vinculación directa entre Revolución y ciencia revolucionaria».
XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (Valencia), realizado del 14 al 16 de octubre de 2022.