En lo que va corrido del año 2022, han asesinado 159 líderes sociales.
COLOMBIA | Este sábado asesinaron a Diositeo Ojeda Mena, líder social y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guayacanal del municipio de Taminango.
De acuerdo al Instituto de estudios para el desarrollo de la paz, Indepaz, Ojeda fue asesinado “sobre las 10:45 pm cuando hombres armados ingresaron a su vivienda y lo atacaron”.
“Los liderazgos comunales representan uno de los sectores más afectados, especialmente en los territorios con presencia de grupos ilegales”, informaba la Defensoría del Pueblo, en sus alertas tempranas en la constante violencia social y armada.
La Fiscalía del departamento, ha detallado cada uno de los nombres de las estructuras que estarían detrás de la guerra del narcotráfico están: el ‘clan del Golfo’ o autodefensas Gaitanistas de Colombia, ‘E-30 Franco Benavides’, los ‘Cuyes’, ‘Los nuevos delincuentes’, ‘La gente del nuevo orden’, ‘Guerrillas unidas del Pacífico’, ‘Guerrillas unidas del sur’, ‘Contadores’, ‘Los de Sabalo’ y ‘La Empresa’, así como disidentes de las Farc ‘Óliver Sinisterra, además de miembros del Eln y de una facción del EPL.