ONIC exige al Gobierno Nacional cumplir lo pactado para parar la violencia sistemática que padecen los pueblos indígenas.
COLOMBIA | Mediante un comunicado, los 115 Pueblos indígenas representados por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), exigen diálogo directo con el presidente Gustavo Petro, ante el incumplimiento de los acuerdos que no les garantiza el Buen Vivir.
“Vemos con gran preocupación y rechazamos el limitado avance en la ejecución de las salvaguardas para la protección del territorio, el Gobierno Propio y la puesta en marcha de nuestros sistemas propios (salud, educación, justicia, ambiente), la lucha contra el cambio y la crisis climática, las dificultades para la construcción de la paz total y protección de los DDHH, y la falta de diálogo directo del Presidente con el Movimiento Indígena”,
La Onic, exige al Gobierno Nacional, respetar el Consentimiento Libre, Previo e Informado de la Consulta Previa como derechos irrenunciables de los Pueblos Indígenas, así como, respetar, acatar y proteger y cumplir los acuerdos pactados del proceso de Consulta Previa, Libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo de 2022-2026.
Además, exigen, “la protección de todas las formas de vida, la activación de las rutas propias de protección culturales, la reactivación de los diálogos entorno a la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la declaratoria de emergencia y crisis humanitaria, la implementación de programas para la atención de Indígenas víctimas del conflicto armado y el cumplimiento irrestricto del capítulo étnico del Acuerdo de Paz”. De acuerdo al comunicado.
Los pueblos indígenas exhortan al Gobierno Nacional a garantizar las acciones necesarias para ejecutar la gobernabilidad propia.