Delegaciones de paz reiteran la decisión firme de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo con transformaciones reales para los colombianos.
COLOMBIA | Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron mediante un comunicado, la reactivación de las conversaciones después de la crisis generada por las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a la cúpula militar.
En el comunicado las partes reafirman el carácter político de la insurgencia elena, y reiteran el compromiso por lograr en el Tercer Ciclo, el Cese al Fuego bilateral; la participación de la sociedad en la construcción de la paz, como adelantar las acciones y dinámicas humanitarias.
Asimismo, reiteran la decisión firme de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones necesarias para Colombia.
Contexto
Esta es la tercera crisis superada entre el Gobierno colombiano y el ELN. La primera se generó por el decreto unilateral de cese al fuego emitió el año pasado por él presidente Gustavo Petro sin consultar a los delegados de la organización insurgente.
La segunda crisis se dio tras el asesinato de nueve militares como respuesta a un ataque del Ejército colombiano a siete miembros de la insurgencia.
COMUNICADO