Tres policías asesinados y uno herido, es el saldo de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, en medio de las negociaciones de paz.
COLOMBIA | Tras el asesinato de tres policías en el municipio Morales (Cauca), el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, llamó al Estado Mayor Central de las Farc, “a detener los ataques y evitar el derramamiento de sangre que destruye el anhelo de paz” en el país suramericano.
Habitantes del municipio de Morales denunciaron que, en horas de la mañana de este sábado, se registraron fuertes enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco y la Fuerza Pública donde perdieron la vida tres policías a manos de la organización fariana.
Horas más tarde, el Frente Jaime Martínez de las Farc, aceptó su responsabilidad del atentado donde fueron asesinados los tres policías y uno resultó herido.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, condenó la acción armada de las Farc, y se solidarizó con las familias de los policías.
De acuerdo con el informe preliminar, los uniformados se movilizaban en patrullas motorizadas, cuando fueron emboscados y no les dieron tiempo para poder defenderse.
En el ataque murió un subintendente y dos patrulleros, adscritos a la estación de policía de Morales.
Las víctimas fueron identificadas como Maicol León, Jorge Laureano Orozco y Eimy Marcelina Rodríguez. De igual manera otro uniformado resultó herido.
Estos enfrentamientos ponen en riesgo la mesa de diálogos que se instalará este próximo 17 de septiembre de 2023, entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.