En el marco de la operación militar especial de Rusia para la desnazificación de Ucrania, las fuerzas del país euroasiático han abatido o capturado en varias ocasiones a mercenarios oriundos Colombia, quienes en su mayoría son militares retirados, quienes en algunas entrevistas han declarado que luchan a favor de Ucrania por una ‘buena paga’.
Dichos mercenarios también afirman que lo hacen «por convicción en contra del comunismo», en referencia a Rusia. Estas opiniones también pueden basarse en pensamientos radicales que se asocian a los grupos paramilitares de la extrema derecha colombiana, lo cual encaja muy bien con el nazismo ucraniano.
«El paramilitarismo en Colombia está muy vinculado a una corriente política también neonazi, que es el ‘uribismo’, por lo que podemos ver una articulación ideológica entre neonazis de Ucrania y Colombia», detalló el firmante de paz y vocero en los diálogos de La Habana, Andrés París.
Para establecer diferencias entre los mercenarios colombianos en Ucrania y los voluntarios colombianos en Rusia, precisamente un voluntario del país suramericano en el gigante euroasiático, bajo el seudónimo Simón, al comentar su experiencia, expresó: «Los extranjeros firmamos un contrato legal dado por una ley nacional de Rusia […] cuando estamos legalizados bajo un compromiso con las leyes rusas; no podemos abusar de la población civil».