La calle Pavlográdskaya de la ciudad ucraniana de Níkopol fue renombrada en honor del colaborador nazi y cómplice del Holocausto Piotr Diachenko, premiado por Hitler por sus servicios a la Alemania nazi, comunican desde el Comité Judío Ucraniano. Desde Rusia declaran que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Kiev.
«El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Níkopol rebautizó la calle Pavlográdskaya en honor al criminal de guerra nazi, cómplice del Holocausto, ejecutor de acciones punitivas contra civiles, oficial de la División Galizien de las SS, comandante del 31.º batallón Schutzmannschaft SD, jefe de unidades colaboracionistas Piotr Diachenko«, indica el director del organismo Eduard Dolinski en sus redes sociales.
Subrayó que Diachenko fue condecorado con la Cruz de Hierro por crímenes cometidos en particular contra judíos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, escribió en febrero en su canal de Telegram que Kiev podría empezar pronto a «canonizar a los colaboradores del ultranacionalista ucraniano Stepán Bandera».
Desde Rusia han declarado en varias ocasiones que los crímenes neonazis contra los civiles en Ucrania son una limpieza étnica, acciones de castigo. Al apoyar a Kiev, los países occidentales están normalizando el nazismo, agregaron. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que en ningún lugar del mundo se promueve el nazismo a nivel estatal como en Kiev.