Los productores habrían financiado al frente paramilitar Arlex Hurtado, que operaba en Urabá antioqueño con contribuciones de 33.292 millones de pesos. Alias Pedro Bonito mencionó ante Justicia y Paz a varios de ellos.
La Fiscalía General de Colombia, llamó a juicio a 14 empresarios y representantes bananeros de exportadoras por presunto financiamiento al frente paramilitar Arlex Hurtado en el Urabá antioqueño, perteneciente al grupo criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.
Los empresarios llamados a juicio son: Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Daría Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricia Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.
Los empresarios deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción y financiamiento de grupos armados organizados al margen de la ley, conducta declarada de lesa humanidad.
Según la Fiscalía, los empresarios habrían pagado a la estructura paramilitar tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales, a cambio de que los jefes paramilitares les brindara seguridad y les permitiera operar comercialmente en Urabá antioqueño.
La Fiscalía señala que las pruebas que recolectó dan cuenta que los aportes ilícitos presuntamente se realizaron entre 1996 y 2004, y superaron los 33.292 millones de pesos. Los desembolsos se habrían hecho a la denominada “Convivir Papagayo” a la cual era gestionada por Alberto Osorio Medía, condenado a 4 años de cárcel en 2009; y Arnulfo Peñuela Marín, sentencia a 6 años de prisión, en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las AUC.