Comunidades del Sur del Cesar, Cauca, Chocó y Bogotá protestan contra el paramilitarismo, ante la criminalidad de este grupo.
Comunidades de Cauca, Chocó, Cesar y la ciudad de Bogotá, solicitan al Papa Francisco y al Vaticano interceder ante el Estado colombiano para el desmonte paramilitar.
La solicitud fue realizada en medio del desplazamiento forzado de indígenas, campesinos, población afro, y otras víctimas que se vieron obligadas a instalar refugios humanitarios en el Ministerio de Gobierno y la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá.
“Comunidades del campo y la ciudad, trabajadores y trabajadora, jóvenes y estudiantes defensores y defensoras de derechos humanos, nos movilizamos en varios puntos de la geografía nacional para denunciar la grave crisis humanitaria que afecta nuestro territorio y organizaciones”, afirma Sonia López, representante de Congreso de los Pueblos.
La organización Congreso de los Pueblos, solicitó acogimiento y protección de las comunidades debido a la emergencia humanitaria que se vive en todo el país.
Ante esta crisis humanitaria, el ministro Luis Fernando Velasco, se reunió con líderes y lideresas sociales del Congreso de los Pueblos y el senador Robert Daza.
Datos
El Instituto de paz, Indepaz, confirmó el asesinato de 72 líderes y lideresas sociales asesinados y 26 masacres en el 2024. Además, de informa que más de 1.500 líderes y 400 firmantes de paz fueron asesinados desde el 2016.
Decreto presidencial que reactivaría los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional
El 3 de agosto culminó el Cese al fuego bilateral acordado en la Mesa de Diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla elena.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado donde señala que el Gobierno colombiano, dentro de los acuerdos pactados, tiene pendiente emitir el Decreto Presidencial de retiro de la organización insurgente de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS).
La insurgencia elena asegura que «no obstaculiza la paz», y se dispone a esperar hasta el 23 de agosto de 2024 para que se haga público el decreto.
El comunicado firmado por el Comando Central afirma que no adelantarán operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano, pero responderán a los ataques militares en su derecho de legítima defensa.
El cese al fuego bilateral terminó el pasado 3 de agosto de 2024, acordado por las delegaciones negociadoras en la Mesa de Diálogos de Paz.
ELN denuncia el complot existente de la Fuerza Armada colombiana con el grupo paramilitar Clan del Golfo y bandas de las exFarc contra su organización para culparlos de violar los acuerdos.
«Comparte tu voz, construye un futuro mejor»
¿Tienes información o denuncias sobre temas relacionados con la paz, el conflicto social o los negocios de paz? ¿Quieres hacer que tu voz sea escuchada y contribuir a construir un futuro mejor para todos?
En alcarajo.org, nos comprometemos a ser un canal seguro y confiable para que puedas compartir tus historias, denuncias y propuestas. Trabajamos para hacer que la paz sea una realidad en nuestro país.
Comunícate al info@alcarajo.org o llama al +57 314 8210131 para compartir tu información, nuestro equipo siempre estará a tu disposición. Recuerda, somos Alcarajo.org, periodismo propositivo de paz.