• noviembre 23, 2024 4:31 am

“Me siento capacitado para comenzar la recuperación de Viña”: Iván Poduje, candidato a la Alcaldía de Viña del Mar

Foto del avatar

PorRosalba Alarcón Peña

Jul 17, 2024
Iván Poduje en su primer acto público como aspirante a la Alcaldía de Viña del Mar, Chile.

En nuestro recorrido por Latinoamérica, y en el marco de las elecciones de gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y concejales el próximo 27 de octubre de 2024 en Chile, entrevisté al arquitecto, empresario y político independiente Iván Poduje, aspirante a la Alcaldía de Viña del Mar, para conocer su programa de gobierno municipal.

Un candidato independiente que aplaude la gestión de la ex alcaldesa por 16 años Virginia Reginato, del partido político de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), es visto con buenos ojos por el partido Chile Vamos de centro derecha, y ha recibido elogios del líder del partido Republicano Antonio Kast, ex candidato a la presidencia en 2017 y 2021.

Rosalba Alarcón: ¿Cómo se define Iván Poduje?

Iván Poduje: Me defino como un arquitecto, esa es mi formación; una persona con carácter bastante racional, con ideas bien claras de lo que hay que hacer, decidido y echarle para adelante. También me gusta estar mucho con las personas, tengo una vocación de servicio social bastante grande que siempre he tenido desde chico.

RA: ¿Para qué quieres presidir a Viña del Mar?

«(…)creo que hay que entrar a la política para cambiar desde la política hacer un aporte y levantar a nuestro país, el único lugar donde yo lo haría es en Viña».

IP: Por dos razones quiero ser alcalde de Viña del Mar. La primera es porque tengo un gran afecto a la ciudad, vivo allí, estudié allí, tengo mi corazón allí y la veo muy deteriorada, me siento capacitado para comenzar su recuperación. La segunda razón, dado el momento que vive el país, dada la complejidad que hemos pasado desde el estallido (el 18 de octubre de 2019), pandemia Covid-19, crisis migratoria, crisis de delincuencia, creo que hay que entrar a la política para cambiar desde la política hacer un aporte y levantar a nuestro país, el único lugar donde yo lo haría es en Viña.

RA: ¿De ser elegido como Alcalde, ¿quiénes conformarían su equipo de gobierno en la municipalidad?

IP: Quiero trabajar básicamente con la jefatura con los equipos municipales, es un compromiso que he asumido en la campaña de llegar solamente con personas, obviamente va a llegar un jefe de gabinete que son las personas de más confianza; hay que nombrar un administrador municipal, a un jefe de la AIDC, pero mi idea es no tener asesores salvo en cosas muy fundamentales, tener un equipo muy chico y empoderar a los equipos municipales, a los directores y los jefes de departamento. Donde sí vamos a tener una incorporación de personal va a ser en todo el tema de seguridad ciudadana, donde vamos a tener todo un cuerpo de 80 inspectores entrenados, equipados para dar mayor seguridad a los vecinos porque tenemos una brecha enorme, esa es mi idea, entrar sin operadores, entrar sin equipos puestos por los partidos; esa es la libertad que me han dado y por eso soy independiente.

RA: ¿Cuáles son los principales problemas de su comuna y cuál es su plan de gobierno para solucionarlos?

IP: El principal problema de la comuna es el abandono y el deterioro, su calidad humana se ha visto afectada; por ese abandono ha aumentado la seguridad, se han tomado espacios que antes eran de todos los vecinos. La calle Valparaíso está tomada por ambulantes costeros, se han tomado terrenos, te diría que es una ciudad donde rige el rey de la selva, la ley del más fuerte. Por tanto, lo que tenemos que hacer es un plan para recuperar Viña desde la parte física, geográfica material, mejorar los paseos, mejorar el alumbrado, mejorar las plazas, poner los conectores para que no se llueva la ciudad, combatir el grafiti, limpiar entre otros, hasta poner reglas, es decir, ordenanzas para hacer respetar la ciudad, sacar el comercio informal de las calles avenidas, para evitar que las discotecas o negocios se instalen hasta la hora que quieran, en el fondo poner reglas y esas reglas van a estar asociadas a un plan de fiscalización que vamos a tener para poder recuperar tanto la parte física, geográfica y urbanística de la ciudad como la parte de las reglas y uso de la ciudad.

RA: Dos temas fundamentales, la seguridad y la migración, ¿cómo lo abordaría?

(…) vamos a armar una “unidad delict” con guardias entrenados equipados con motos, más vehículos que van a estar conectados al sistema de cámaras y coordinados con Carabineros (…)».

IP: Nuestro plan de seguridad tiene tres componentes: primero es un aumento significativo del número de cámaras, alarmas comunitarias y de todos los sistemas que nos permitan disuadir la comisión de delitos, es decir, que nosotros podamos sacar fotos a los delincuentes, drones e implementar toda la tecnología para disuadir o generar métodos de prueba y apoyar a la Fiscalía. Lo segundo, un plan de recuperación de espacios para evitar los factores situacionales del delito, estamos hablando de escaleras, alumbrado. Lo tercero es la Policía municipal, vamos a armar una “unidad delict” con guardias entrenados equipados con motos, más vehículos que van a estar conectados al sistema de cámaras y coordinados con Carabineros; vamos a tener un batallón en la calle Valparaíso que va a proteger a nuestros comerciantes, turistas. Vamos a sacar el comercio ambulante. Vamos a tener otro en el sector 15 Norte donde hay una enorme cantidad de asaltos, tenemos comercio formal de tráfico de drogas en 13, 14 y 15 norte. Otro en Riñaca tenemos un problema de tráfico de drogas, tenemos cuidadores de autos que extorsionan y que afectan a nuestros turistas y vecinos, y vamos a tener otros dos más, en la parte Forestal y otro en Gómez Carreño, esto es la idea base de este cuerpo policía municipal o guardias municipales si tú, que van a estar entrenados en defensa personal con equipos especiales para reducir delincuentes con esposas, bastones retráctiles, gas pimienta y todo lo que la ley nos permite.

La migración es un tema que nosotros podemos controlar, lo que sí vamos a eliminar son los beneficios que tienen ciertos migrantes por encima de los vecinos de Viña del Mar porque no podemos hacer es saltarnos la fila, por ejemplo: hoy en día tenemos un criterio para asignar autoridad a personas migrantes, los cupos de salas cunas o de jardín infantil perjudicando a personas que llevan más tiempo, esto no tiene nada que ver si son chilenos o extranjeros, tiene que ver con los años; yo no puedo permitir que unas personas se tomen un terreno se salten la fila de todos los que están esperando y después les llegue ayuda estatal ¿me entiende? Por eso tenemos una lista enorme de gente que está esperando su casa, que está esperando su cupo. Entonces, lo que vamos a hacer es terminar con los privilegios que tienen en algunos servicios públicos las personas en condición de migrantes.

RA: ¿Cuál sería su legado como Alcalde?

IP: Quiero que mi legado como alcalde sea haber quebrado la tendencia de abandono y deterioro de la ciudad, dejar después de cuatro años un cambio de tendencia hacia la recuperación de Viña como ciudad turística, como ciudad jardín, una ciudad más segura.

«Tenemos el objetivo de construir dos complejos más, uno en Santa Julia y otro en Santa Inés, siguiendo la misma línea»

RA: Antes de que llegará Macarena Ripamonti a la Alcaldía gobernó por 16 años Virginia María del Carmen Reginato Bozzo de la UDI ¿Cuáles son las acciones políticas positivas y negativas de su gobierno, reflejo de lo que sería la Viña de la actualidad?

IP: Creo que la señora Virginia Reginato hizo un trabajo muy importante en los cerros y también en el borde costero. Los complejos deportivos son extraordinarios, como los de Forestal, Gómez Carreño, Reñaca Alto y Nueva Aurora. Por primera vez, los vecinos pudieron disfrutar de piscinas temperadas, canchas con pasto sintético e iluminación, algo que queremos replicar. Tenemos el objetivo de construir dos complejos más, uno en Santa Julia y otro en Santa Inés, siguiendo la misma línea. Además, el mejoramiento del borde costero fue muy positivo, se extendió por la calle Jorge Montt hacia los cañones. El municipio asumió responsabilidades que antes estaban en manos de terceros. Considero que estas obras de infraestructura, como la ciudad Alexandri, son ampliamente positivas. Por otro lado, lo negativo lo relaciono con un grupo que se asoció a la alcaldesa y tomó atribuciones no correspondientes. Creo que este grupo hacía lobby con empresas, utilizando sus cargos políticos y cercanía con la alcaldesa para acciones que no deberían repetirse en la actualidad.

Último aspecto, considero que el trabajo en los cerros y la continuidad de estos últimos años reflejan la ciudad en un estado de abandono significativo. Parte de este abandono se debe a la falta de conexión entre la Alcaldía y los vecinos, un aspecto que también debemos abordar. No podemos permitir tener un alcalde distante, limitado a «me gusta» en redes sociales, que no se presente en los terrenos y barrios con los residentes. Esta tradición se ha perdido con la gestión actual y debemos recuperarla.

Sobre el autor

Foto del avatar

Rosalba Alarcón Peña

Rosalba Alarcón Peña, periodista y Defensora de Derechos Humanos, directora del portal web alcarajo.org y la Corporación Puentes de Paz "voces para la vida". Además, analista y columnista del conflicto armado de su país natal (Colombia) en medios internacionales. Redes sociales. Twitter: @RosalbaAP_ Facebook. Rosalba Alarcón Peña Contacto: rosalba@alcarajo.org

Deja un comentario