Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en rueda de prensa desde Caracas.
Colombia y Venezuela son los dos países latinoamericanos que manifestaron el interés de pertenecer al organismo internacional.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este viernes en una rueda de rueda de prensa que podría conceder derechos de explotación de petróleo y gas a los países que conforman BRICS+.
“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo comenten el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS+”, aseguró el mandatario venezolano.
La declaración del presidente Nicolás Maduro, se da tras el pronunciamiento de Estados Unidos con otros países de desconocer el resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, y de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador.
El jefe de Estado venezolano, resaltó que las “inversiones más grandes” en petróleo y gas de su país provienen de los BRICS+, quienes, además, tienen un “portafolio de oportunidades” y resulta atractivo para la nación suramericana.
“El mundo ya no depende de la élite gobernante en Washington. Hay otro mundo y ese mundo está abierto con todas sus posibilidades políticas, diplomáticas, culturales, económicas, financieras, comerciales, espirituales. Está abierto a Venezuela”, declaró Maduro.
Los BRICS+ está integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica; aumentando el número de miembros el pasado 1 de enero 2024, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Además, se espera el ingreso formal de Venezuela y Colombia a este organismo internacional.