Los mercados de Israel y Oriente Medio se desplomaron el lunes 5 de agosto por temor a represalias de Irán e Hizbulá. Si el enfrentamiento entre Tel Aviv y el Eje de la Resistencia se intensifica, repercutirá en los mercados mundiales y afectará duramente a la economía estadounidense, le dijo a Sputnik el analista financiero, Paul Goncharoff.
La guerra entre Israel y sus rivales regionales podría ser la gota que derrame el vaso de la economía global, advirtió el experto en finanzas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo a los aliados de Washington en el Grupo de los 7 (G7) que Irán e Hizbulá atacarían a Israel en las próximas 24 horas para vengar las muertes del jefe del buró político de Hamás, Ismaíl Haniyá, en Teherán, y del alto comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, informó Axios el 4 de agosto.
«Al igual que la historia de la gota que colmó el vaso, dentro de este abarrotado caldero geoeconómico y geopolítico, cualquier ingrediente adicional a este brebaje podría forzarlo a desbordarse», dijo el veterano analista financiero y copropietario del proyecto Pivot to Asia de Rusia, Paul Goncharoff.
Las crecientes preocupaciones sobre un posible ataque de Irán se suman a los temores de una recesión en Estados Unidos tras la publicación de un informe de empleo más débil de lo esperado, que afectó a los mercados mundiales el lunes 5 de agosto, con las acciones cayendo en picada en Asia y Europa.
«Estamos presenciando una pérdida masiva de confianza en la comunidad internacional respecto de las verdaderas intenciones y objetivos del Gobierno de Estados Unidos, lo que solo aumenta la volatilidad y la incertidumbre», dijo Goncharoff.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en julio, cuando los empleadores contrataron solo 114.000 nuevos trabajadores, mucho menos de lo que esperaban los economistas. En junio se crearon 179.000 puestos de trabajo y la cifra para julio se pronosticaba en 175.000.
Según CBS News, las cifras decepcionantes insinúan una desaceleración económica más pronunciada en el futuro debido a los altos costos de endeudamiento causados por las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
En estas circunstancias, una posible escalada del conflicto entre Irán e Israel podría convertirse en la gota que colmaría el vaso de los mercados mundiales, según el experto consultado por Sputnik.
«La región sería esencialmente una zona prohibida, lo que obligaría a aumentar las tarifas de flete, que ya son altas. Los precios del petróleo probablemente aumentarían, ya que tomaría algún tiempo para que Estados Unidos reinicie sus programas de perforación y bombeo de petróleo que fueron suspendidos», dijo Goncharoff.
Si bien el dólar puede experimentar una breve estabilización, los especuladores deberían apostar por «el valor del oro, la plata y las criptomonedas, clave para liderar el camino seguro hacia la estabilidad», agregó.
Goncharoff destacó que las sanciones energéticas contra Rusia, sumadas a un posible conflicto con Irán —otro productor de petróleo que controla el estratégicamente importante estrecho de Ormuz— tendrían una influencia dramática en el potencial manufacturero del G7.
Según el experto, el mundo se está adentrando en un territorio peligroso y desconocido, causado por las políticas irresponsables de Washington y sus procesos democráticos disfuncionales.