Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel (EPA) EFE
Acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos han permitido capturar varios narcotraficantes.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, este viernes 9 de agosto de 2024, se pronunció a la detención de los dos narcotraficantes más importantes en la historia de la criminalidad en México, Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del «Chapo» Guzmán.
Para el diplomático Ken, la captura de los líderes del cártel de Sinaloa en México, ‘El Mayo’ Zambada y el hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue una operación entre ellos, donde uno entregó al otro.
Joaquín Guzmán López «se entregó de manera voluntaria» a las autoridades estadounidenses, mientras que, según «la evidencia», Ismael «El Mayo» Zambada «fue llevado contra su voluntad» a ese país, aseguró Ken.
El embajador explicó que «no se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición» de Zambada, ni su «avión» ni su «piloto» ni su «agente». Aseguró que «no se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses».
«Estamos en el entendido de que el vuelo se inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México». El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los EE.UU., ni por algún ciudadano estadounidense, detalló.
La detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López representa un «duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores», y deja en claro el «compromiso compartido» de Washington «para proteger la salud, la seguridad y el bienestar» de los ciudadanos de los dos países.
Del mismo modo, llamó a recordar que en virtud de los «acuerdos de cooperación» con México, han sido aprehendidos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ovidio ‘El Ratón‘ Guzmán y Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’.
Detenciones
Ismael El Mayo Zambada ha caído. Habría sido capturado por autoridades de Estados Unidos el pasado jueves 25 de julio de 2024, en El Paso, Texas. «El Mayo», de 76 años, era requerido por las autoridades de Estados Unidos como las mexicanas por los delitos del crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, heroína, metanfetamina y fentanilo.