El 3 de agosto culminó el Cese al fuego bilateral acordado en la Mesa de Diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla elena.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado donde señala que el Gobierno colombiano, dentro de los acuerdos pactados, tiene pendiente emitir el Decreto Presidencial de retiro de la organización insurgente de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS).
La insurgencia elena asegura que «no obstaculiza la paz», y se dispone a esperar hasta el 23 de agosto de 2024 para que se haga público el decreto.
El comunicado firmado por el Comando Central afirma que no adelantarán operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano, pero responderán a los ataques militares en su derecho de legítima defensa.
El cese al fuego bilateral terminó el pasado 3 de agosto de 2024, acordado por las delegaciones negociadoras en la Mesa de Diálogos de Paz.
ELN denuncia el complot existente de la Fuerza Armada colombiana con el grupo paramilitar Clan del Golfo y bandas de las exFarc contra su organización para culparlos de violar los acuerdos.
«Comparte tu voz, construye un futuro mejor»
¿Tienes información o denuncias sobre temas relacionados con la paz, el conflicto social o los negocios de paz? ¿Quieres hacer que tu voz sea escuchada y contribuir a construir un futuro mejor para todos?
En alcarajo.org, nos comprometemos a ser un canal seguro y confiable para que puedas compartir tus historias, denuncias y propuestas. Trabajamos para hacer que la paz sea una realidad en nuestro país.
Comunícate al info@alcarajo.org o llama al +57 314 8210131 para compartir tu información, nuestro equipo siempre estará a tu disposición. Recuerda, somos Alcarajo.org, periodismo propositivo de paz.
COMUNICADO