Los líderes ambientalistas y campesinos son reconocidos por ir en contra de la minería ilegal, que los tiene en escenario de riesgo de movimiento de masas, además de las amenazas de muerte…
Paramilitares del grupo criminal «Autodefensas Gaitanistas», también conocidos como el Clan del Golfo, amenazaron de muerte a nueve líderes campesinos y ambientalistas que trabajan contra la explotación minera.
Las amenazas las habrían recibido los líderes el martes 13 de agosto 2024 entre las 5:30 y 6:00 pm vía llamadas telefónicas; el hombre se identificó como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y les dio un plazo de 24 horas para abandonar sus hogares, sino serían asesinados uno por uno.
«Memorice muy bien lo que le voy a decir, señor, por ser usted guerrillero, usted y otros son objetivos militares de nuestra organización gaitanista». Efectivamente no somos de la zona; nos trajeron para darles piso si en 24 horas no se van de la zona. «Como no cogen después de la advertencia que le hicimos al campesino… y al hijueputa del periodista, vamos a empezar a dar de baja a todos», mensaje del presunto paramilitar.
Según el medio digital Secreto A Voces, las amenazas se intensificaron para que los habitantes del sector y líderes campesinos y ambientalistas vendan sus fincas.
El pasado 4 de agosto, la Secretaría de Minas y la Secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, realizaron un recorrido territorial para observar las afectaciones relacionadas a la actividad minera y su incidencia en los predios de la zona rural en Guina, Machetá-Cundinamarca.
Posterior al recorrido territorial, realizaron un diálogo social en el polideportivo de la IED, Juan José Neira, sede Guina, del Municipio de Machetá, donde participaron las Juntas de Acción Comunal, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Servicio Geológico Colombiano, el Ministerio de Minas, el Icanh, la Alcaldía, el Consejo Municipal, entre otros organismos del Estado.