La Sala Superior aprueba por unanimidad la validez de elecciones de Claudia Sheinbaum del pasado 2 de junio de 2024.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México (TEPJP), integrada por seis magistrados, declaró oficialmente la victoria de Claudia Sheinbaum de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio de 2024.
El Tribunal Electoral revisó el cómputo final de las elecciones en las que Sheimabaun ganó las elecciones presidenciales con más de 35,9 millones de votos, frente a su rival que obtuvo 16,5 millones.
“La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia (…), obtuvo la mayoría de los votos en la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, señala la resolución del Tribunal.
Asimismo, declararon a «Claudia Sheinbaum Pardo» primera presidente electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2023″, destaca el documento leído durante la sección.
La resolución avalada por unanimidad de los togados consideró que la elección presidencial en todas sus etapas fue «libre, auténtica y periódica y cumple con los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad».
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, afirmó que le había dado “gusto” que TEPJF no hubiese “cedido ante presiones” y certificara su victoria, al considerar que se valoró la “voluntad popular”.
Claudia Sheinbaum es la sucesora del presidente, Andrés Manuel López Obrador quien termina mandato el 1 de octubre del presente año, debido a una reforma en materia político electoral aprobada el 10 de febrero de 2014.