Estados Unidos saquea “los yacimientos más ricos de petróleo y gas” en Siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista a RT, denunció que Estados Unidos está creando un “cuasi Estado” en un área de Siria que tiene un radio de 55 kilómetros en torno a la localidad de AI Tanf.
El argumento de los Estados Unidos es que “su presencia es una medida preventiva contra la propagación de la influencia del Estado Islámico”. En realidad, Washington no cumple ninguna misión antiterrorista, pero si invierte dinero en ese terrorismo, seguro, Lavrov.
Según el diplomático ruso, en esa localidad, se encuentran “los yacimientos más ricos de petróleo y gas” donde “hay suelos agrícolas que se explotan sin piedad”. Los hidrocarburos y cereales producidos “se los llevan a los estadounidenses y sus peones y se venden (…) los recursos ganados no ingresan a la caja del Estado sirio, sino que se utilizan para fomentar el separatismo”.
Asimismo, lamentó que los kurdos estén implicados en el juego de los EE.UU. “deberían aceptar acuerdos con el Gobierno sirio”, “no esperar que los estadounidenses acudan a su ayuda”. Pues, “deberían darse cuenta de que su futuro está en una Siria unida”.
El Gobierno sirio, en septiembre de 2023, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el saqueo de sus recursos y riquezas por funcionarios de Estados Unidos, por lo que pidió “obligar a Washington a indemnizar a Damasco”. Estados Unidos tiene la base militar de AI Tanf, cerca de la frontera siria con Irak y Jordania