Jefe de la ONU Derechos Humanos Colombia, Juliette de Rivera. /Foto – ONU DD. HH.
Tel Aviv está implicado en la venta del programa Pegasus para espiar a periodistas y políticos progresistas en Colombia bajo la administración de Iván Duque.
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Juliette de Rivero, se refirió a las denuncias por la compra y uso del software espía Pegasus “deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes”.
Para Rivero, el uso de Pegasus, un programa maligno (malware) que permite interceptar comunicaciones a voluntad, “vulnera gravemente los derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre derechos humanos”.
Por lo que se debe “investigar, juzgar y sancionar a los responsables, además de reparar los daños contra las personas, organizaciones y otras víctimas”, enfatiza el órgano internacional.
El presidente Gustavo Petro, aseguró que en la administración del expresidente Iván Duque se adquirió en el 2021 el software espía Pegasus con la compra de $11 millones de dólares.
El mandatario colombiano exigió a las autoridades de su país, la fiscalía, investigar el uso de Pegasus y si se habría utilizado en su contra y en contra de la entonces oposición.
“¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones privadas y políticas?”, cuestionó el mandatario, quien leyó un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
La compra de Pegasus se habría realizado mediante un contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), tras el envío de dinero en efectivo en un avión desde Bogotá hasta Tel Aviv, Israel.