Estados Unidos está preocupado por la cooperación militar de China y Camboya por el posible acceso al estrecho de Malaca.
El Ministerio de Defensa chino informó que entregarán en breve dos buques de guerra a Camboya para mejorar sus capacidades militares.
Los buques se suministran después de que Camboya haya solicitado a China cooperación militar, así lo informa la portavoz del ministerio, Malu Socheata.
El modelo de los buques son corbetas Tipo 056 de nueva construcción estacionados en la Base Naval de Ream ubicada en el Golfo de Tailandia, modernizada con reparación de barcos, un muelle extendido, un hospital, un taller y un edificio de recepción, modernización financiada por China.
Esta nueva cooperación de China y Camboya tensionó a los Estados Unidos de que Pekín pueda tener el acceso al estrecho de Malaca, una ruta marítima crucial entre el mar de China Meridional y el océano Índico.
El exministro camboyano Hun Sen ha negado que exista un acuerdo secreto para conceder a China una presencia militar permanente en Ream, afirmando que la Constitución de su país no permite el establecimiento de bases militares extranjeras en su territorio.
La República de China solo cuenta con una base militar en Yibuti, continente africano.