Presidente Gustavo Petro firma directiva para garantizar la libertad de prensa | Foto: Presidencia
«Yo firmo eso porque debe hacerse libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica». Si se calumnia, alguien debe defenderse»: Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó normativa sobre los deberes de los funcionarios públicos: el libre ejercicio de la libertad de prensa y expresión.
En la construcción de la normativa estuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirma el compromiso de Colombia con los estándares interamericanos de la libertad de expresión y libertad de prensa.
«Es un día muy importante para la libertad de prensa», destacó Pedro Vacca, relator especial para la libertad de prensa de la CIDH, al referirse que «Colombia es el primer país del hemisferio en adoptar una normativa específica de los deberes de los funcionarios públicos».
Vacca destacó los siguientes seis puntos de la normativa: el primero de ellos es el control de convencionalidad sobre los pronunciamientos de la Comisión y la CIDH frente a la libertad de prensa.
El segundo es una prevención de la estigmatización y un llamado a los funcionarios públicos a no estigmatizar a los emisores.
El tercero, «el deber de la diligencia en la constatación de los hechos en las vocerías oficiales». El cuarto, la directriz es un llamado a los voceros oficiales a no lastimar los derechos humanos de las personas gobernadas mediante sus expresiones, aclarándose en el quinto punto, que no es una directiva para despojar a los funcionarios de su derecho a la defensa, sino que «lo encausa» en una ruta oficial, y el sexto, se le asignan al secretario de comunicaciones unas funciones de articulador con los distintos actores, sobre todo los periodistas.
El relator de la CIDH, Pedro Vacca, terminó su intervención expresándole al presidente Gustavo Petro, que la directiva comenzaba por él y que «usted es el principal guardián de esta».
En su intervención, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, cuestionó el ejercicio de los medios de comunicación de su país. «Hoy se puede restablecer una comunicación social o tenemos que solo reproducir la comunicación del poder». Además, reflexionó si para los medios existe la libertad de crítica, por qué para el mandatario no puede existir el mismo ejercicio.
«A quienes Petro no puede criticar». Hay libertad de crítica, pero Petro no puede tener libertad de criticar». «No me silencia nadie mientras pueda decir mis palabras, así sea la prensa (…)». Yo firmo eso, porque debe hacerse libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Si se calumnia, alguien debe defenderse», aseguró.
AMI aplaude la normativa.
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) destacó la firma de la directiva, pues advirtió que en los últimos 18 meses ha habido un deterioro sobre la situación de la libertad de prensa en el país.
«La Directiva supone el reconocimiento de estándares interamericanos de libertad de prensa que son vinculantes para el Estado Colombiano, sin condicionamientos, teniendo como punto de partida fundamental la prohibición de la censura, la interferencia y la presión directa o indirecta, la intimidación, así como la estigmatización de periodistas y su labor, en procura de garantizar la democracia y el ejercicio del periodismo en Colombia», indicó la AMI.
La organización pidió que haya un cumplimiento por parte del primer mandatario de la directiva, lo que incluye cronogramas, establecimiento de responsabilidades y un control en su implementación.