• noviembre 18, 2024 10:42 am

51 años del golpe de Estado a Allende: El Partido Comunista alerta de la «criminalidad del fascismo» en la dictadura militar en Chile

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Sep 11, 2024
Militantes del Partido Comunista de Chile, en el 51 años del golpe de Estado al expresidente Salvador Allende. Santiago de Chile. Foto: alcarajo.org

Frente al escándalo de corrupción entre los poderes del Estado «audios o Hermosilla» y la derecha chilena, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, exigió una profunda investigación «caiga quien caiga».

En el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado al expresidente Salvador Allende en complot con la CIA y Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio y la Segunda de Chile, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, alertó y recordó de la criminalidad fascista contra la democracia.

En su discurso, Lautaro Carmona recordó la lucha de Salvador Allende y el pueblo chileno por la democracia y reafirmó el compromiso del PC con la defensa de los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y una perspectiva socialista adaptada a la realidad chilena «con empanadas y vino como lo dijera Salvador Allende».

Carmona criticó la crisis de la institucionalidad que atraviesa Chile por los casos de corrupción revelados en los audios de Hermosilla entre el sistema judicial y otras entidades del Estado.

«La crisis de las instituciones del Estado, a propósito del escándalo audios Hermosilla, destapa la corrupción que descompone y destruye el funcionamiento y debilitamiento de los poderes del Estado», en los que están vinculadas figuras de la derecha chilena, como la ministra Ángela Vivanco y Andrés Chadwick. Ante estos hechos, Lautaro exigió una profunda investigación, «caiga quien caiga».

El presidente del Partido Comunista Lautaro Carmona se refirió a la próxima contienda electoral regional y local del 26 y 27 de octubre de 2024. «Somos partidarios de la más amplia unidad que permita detener y vencer el avance de la derecha y de su sobre representación», convocando a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones.

Nuestro corresponsal en Chile, conversó con Carmona, quien asegura que el partido Comunista avanza en un Congreso partidario de la perspectiva de buscar la mayor influencia desde el punto de vista social, sindical en particular, y desde el punto de vista institucional, con el compromiso de elaborar una propuesta de sociedad justa igualitaria en la integración de todas y todos.

En este evento, Carmona instó a las autoridades a aclarar las circunstancias de la muerte de Alonso Verdejo Bravo, quien falleció el día domingo durante el desarrollo de la romería en las inmediaciones del cementerio general. «Pedimos aquí que se aclare con precisión y transparencia total de qué se trata la pérdida de la vida de Alonso Verdejo».

Implicados en el Golpe de Estado

El 15 de septiembre de 1970, hace exactamente 50 años, Richard Nixon, entonces presidente de Estados Unidos, ordenó una intervención directa y soterrada para evitar que Salvador Allende llegara a La Moneda o, de no ser posible, derrocarlo. Para esto se planearon diversas fórmulas –incluyendo presiones sobre el presidente Frei Montalva–­ que quedaron registradas en documentos secretos. Este artículo escrito para el Archivo de Seguridad Nacional –que CIPER replica– muestra esos documentos y su autor, el periodista estadounidense Peter Kornbluh, reconstruye cómo se urdió el complot paso a paso.

El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de veinte minutos en la Oficina Oval (en la Casa Blanca, EEUU) entre las 3:25 pm y las 3:45 pm, el presidente Richard Nixon ordenó a la CIA fomentar un golpe de Estado en Chile. Según notas escritas a mano por el director de la CIA, Richard Helms, Nixon entregó instrucciones explícitas para prevenir que el recién elegido presidente de Chile, Salvador Allende, asumiera su mandato en noviembre. O para crear condiciones para derrocarlo si lo hacía. “Una oportunidad en 10, tal vez, pero salvar a Chile”, “No le preocupan los riesgos que involucre”, anotó Helms en sus notas mientras el presidente exigía un cambio de régimen en la nación sudamericana que se había convertido en la primera en el mundo en elegir libremente a un candidato socialista. «Trabajo de tiempo completo: los mejores hombres que tenemos«. «Hacer que la economía grite«.

Cincuenta años después de escrito, el críptico memo de la conversación de Helms y Nixon sigue siendo el único registro conocido de un presidente de Estados Unidos ordenando el derrocamiento encubierto de un líder extranjero elegido democráticamente. Desde que el documento fue desclasificado por primera vez en 1975 -como parte de una importante investigación del Senado estadounidense sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Chile y otros lugares-, las notas de Helms se han convertido en la representación icónica de la intervención de EEUU en Chile, y en un símbolo perdurable de la arrogancia hegemónica de Washington hacia naciones más pequeñas.

Para conmemorar 50 años de la orden de Nixon de derrocar a Allende, exactamente a las 3:25 pm -cuando comenzó la reunión-, el Archivo de Seguridad Nacional (EEUU) publicó hoy una selección de documentos previamente desclasificados que rastrea la génesis de esta orden presidencial, que tuvo consecuencias, y las circunstancias históricas en que tuvo lugar. La reunión del 15 de septiembre de 1970, a la que también asistieron el Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Henry Kissinger, y el Fiscal General John Mitchell, es bien conocida en la historia del papel de Estados Unidos en Chile; pero los eventos que llevaron a esa reunión han recibido mucha menos atención. Estos documentos entregan una hoja de ruta de la trama golpista y de cambio de régimen de Estados Unidos. La reunión de la Oficina Oval del 15 de septiembre de 1970 marcó el primer paso importante para socavar la democracia chilena y apoyar el advenimiento de una dictadura militar. Información sustraída de Ciper Chile.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario