• noviembre 18, 2024 10:40 am

Falleció expresidente peruano Alberto Fujimori

Foto del avatar

PorREDACCION AlCarajo.org

Sep 11, 2024

Más que un expresidente, un agente de crímenes de lesa humanidad.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) falleció este miércoles a sus 86 años de edad, tras un deterioro en su salud durante las últimas jornadas asociadas al cáncer de lengua que padecía.

«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos que quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!», reza el mensaje que publicara su hija Keiko en las redes sociales.

Fujimori estuvo en la cárcel al ser condenado por delitos de lesa humanidad y posteriormente fue excarcelado; en diciembre de 2023, falleció rodeado de sus familiares.

Crímenes de Alberto Fujimori

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sentencia ratificada en 2015.

El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

Por otra parte, el segundo caso corresponde al secuestro, asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.

En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el mencionado Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra quienes combatió durante todo su mandato.

Origen

Alberto Fujimori nació en Lima en 1938, en una familia de clase media integrada por una pareja de inmigrantes japoneses. Logró convertirse en una de las figuras políticas más importantes, poderosas y con más crímenes de lesa humanidad en la historia del país.

Se graduó como ingeniero agrónomo a sus 50 años. Después se convirtió en profesor de la Universidad Nacional Agraria, luego en rector y, en 1987, en presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, preparación que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales.

Abuso de poder

Fujimori impulsó una ley de amnistía que beneficiaba a todos los representantes del Estado involucrados en violaciones de derechos humanos.

Aún contaba con el apoyo mayoritario de la población, que se fortaleció en diciembre de 1996 con la crisis que desató la toma de más de 800 rehenes que el MRTA secuestró en la Embajada de Japón en Lima y a los que, gracias a la intervención del Vaticano, fue liberando en las semanas siguientes.

Cuatro meses después, con la mirada internacional puesta en Perú, una operación militar, que se transmitió en vivo por televisión, rescató a las decenas de rehenes que quedaban en la sede diplomática. Fue el último fracaso de la guerrilla.

La crisis económica y los frecuentes casos de corrupción ya afectaban al Gobierno. En plena debacle, Fujimori comenzó a maniobrar para alargar su permanencia en la silla presidencial. Con el pretexto de que la nueva Constitución se había aprobado en 1993, afirmó que la de 1995 había sido su «primera» elección. La de 1990 no contaba, así que volvería a postularse en 2000.

Y así lo hizo. A pesar de las protestas masivas, compitió y se declaró ganador frente al economista Alejandro Toledo. Los comicios quedaron bajo la sospecha de fraude. Tanto, que incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países europeos desconocieron los resultados y denunciaron las arbitrariedades de Fujimori, quien ignoró todos los reclamos y volvió a asumir la presidencia.

Fue entonces que estallaron los ‘vladivideos’, como se bautizó la filtración de videos que demostraban que Vladimiro Montesinos grababa a políticos, empresarios y todo tipo de personajes cuando les entregaba sobornos. Así después podía chantajearlos. La cleptocracia en su máximo esplendor. El escándalo le costó el cargo al todopoderoso asesor, quien terminó huyendo del país.

Sobre el autor

Foto del avatar

REDACCION AlCarajo.org

Para mayor información o denuncias nos pueden escribir al correo info@alcarajo.org

Deja un comentario