Gustavo Petro es el presidente más votado en la historia de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que se adelanta un golpe de Estado en su contra. «Este lunes comienza el golpe de corbatas», escribió en su cuenta de la red social X, por lo que se reunirá este fin de semana con el pueblo colombiano en la Universidad Nacional de Bogotá para decir sí a la democracia, no al golpe.
«Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica. «Si volvemos al pasado fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida», añadió el presidente Petro en su publicación de X.
Según el mandatario, el golpe de Estado lo estaría adelantando la institucionalidad y no los soldados porque ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar una sola arma contra su pueblo, aseguró en su mensaje.
La institución a la que se refiere el jefe de Estado es el CNE, que en sala plena informó que estudiará si abre o no abre investigación formal contra la campaña presidencial, presuntamente por violar los topes de gastos establecidos en la ley.
Petro asegura que es un golpe de Estado porque el término de ley le otorga al CNE investigarlo 30 días después de las elecciones y lo hizo en su momento y determinó que no había ninguna irregularidad.
«Una vez fui presidente en posesión, quedé bajo la protección del fuero integral, que impide ser juzgado por cualquier entidad administrativa como lo hace el CNE desde ahora. Tres sentencias de la Corte Constitucional ordenan que el presidente goza de fuero integral», explicó el abogado y presidente Petro en su cuenta X.
Asimismo, describió las maromas que se están haciendo en la institucionalidad «para darle un manto mentiroso de legalidad, que lograrán que tres magistrados de la sala de consulta del Consejo de Estado, sin funciones para dirimir asuntos de conflicto de competencia, desobedezca tres sentencias de la Corte Constitucional y suspenda mi derecho constitucional de fuero integral solo con el propósito que me juzgue de manera inconstitucional el CNE. Eso es lo que constituye un golpe de Estado».
Derecha colombiana desesperada por activar el golpe.
Una de las promotoras del golpe de Estado contra el presidente electo democráticamente es la senadora y candidata a la presidencia María Fernanda Cabal, quien asegura que «el desafío de ellos es que Petro no se quede cuatro años» en su función presidencial como lo establece la Constitución de 1991.
Votación histórica
Por primera vez la silla del Palacio de Nariño es ocupada por el presidente más votado en la historia de Colombia. Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 11.281.9002 millones de votos luego de un 99.99 por ciento de mesas informadas en todo el país.
El expresidente Iván Duque, del partido Centro Democrático en el 2018, a pesar del ser el presidente más joven de Colombia, en segunda vuelta obtuvo 10.369.210 votos, según datos de la Registraduría Nacional.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos en su segundo mandato llegó a la Casa de Nariño con 7.784.916 votos para el periodo presidencial 2014-2018.
El expresidente Álvaro Uribe, quien está procesado por delitos de soborno, en el año 2002 llegó a la presidencia con 5.862.655 votos; en su reelección obtuvo 7.397.835 votos.
El país suramericano tiene una población de 50 millones de colombianos y colombianas, de los cuales están inscritos para ejercer el derecho al voto 39.002.239.