Edmundo González fue el candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. (Foto: 19 de junio).
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó el original del documento donde el excandidato llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Venezuela.
El opositor y excandidato presidencial venezolano Edmundo González reconoció la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno con el fin de abandonar el país el pasado 7 de septiembre a España.
La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa, quien mostró el documento original consignado por González del bloque de partidos del sector de la extrema derecha venezolana.
En el escrito de dos páginas, González reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los poderes constituidos de su país, y afirma que su partida a España es para consolidar «la paz y el diálogo». Se comprometió a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y a tener «prudencia» en sus apariciones.
«Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que, aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República», señala el documento firmado por González.
La publicación de este documento contradice la versión ofrecida por Madrid-España en medios de que no hubo intercambios previos con las autoridades venezolanas para abandonar el país.
No es la primera vez que las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela pasan momentos tensos tras la partida de candidatos opositores venezolanos a su territorio. Caracas llamó a consulta a su embajadora Gladys Gutiérrez, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien tildó al Gobierno Bolivariano de «dictadura».
¿Terroristas españoles en Venezuela?
Las autoridades venezolanas detuvieron a dos ciudadanos europeos que presuntamente habían sido contratados como mercenarios por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para perpetrar actos terroristas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, detalló que detuvieron dos ciudadanos españoles: José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, por cometer actos de violencia en la parroquia Petare del municipio Sucre, en el estado Miranda.
«Ellos inclusive lanzaron una granada y fue tomada la foto y capturada la persona que lo hizo en la Casa de Justicia y Paz de Petare». Se pararon en mostos, una cámara los tomó; llegamos, halamos la cuerda, llegamos a quién suministraba las granadas. Viene el interrogatorio, y comienza a tomar forma esta operación. Nos dan un reporte de la captura de dos ciudadanos españoles: «José María y Andrés Martínez Adasme», quienes entraron al país como turistas.