Exdirectores de la UNGRD Olmedo López y Eduardo José González a juicio por gestión irresponsable de los recursos públicos asignados para enfrentar la emergencia.
La Procuraduría General de la Nación de Colombia abrió investigación disciplinaria contra los exdirectores de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), bajo el mandado del expresidente Iván Duque (2018-2022), Olmedo López y Eduardo José González, por irregularidades en la ejecución de obras para la reconstrucción de Mocoa.
La delegada Disciplinaria de Instrucción Seis para la Contratación Estatal sostuvo que González Ángulo, en su calidad de ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre, habría instruido a la Fiduprevisora, -entidad encargada de la administración de la subcuenta para mitigación de emergencia por Covid-19-, para que gestionara los contratos.
Según el ente investigador, la Fiduprevisora habría suscrito los acuerdos bajo la dirección de González con contratistas que no cumplían con los requisitos mínimos de capacidad jurídica ni de experiencia necesaria para llevar a cabo las actividades acordadas.
Las empresas contratadas se dedican a la venta de pólvora, la construcción, la comercialización de licores y pesca; actividad muy alejada de la emergencia del COVID-19 que requería la compra con urgencia de ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia.
El contrato valorado en más de 93.500 millones de pesos, cuyo objeto era el suministro de ventiladores para pacientes en las unidades de cuidados intensivos, levantó serias preocupaciones, afectando la salud de los pacientes por el coronavirus en una gestión irresponsable de los recursos públicos asignados para enfrentar la emergencia.
El Ministerio Público determinó que González Ángulo con su gestión habría vulnerado el principio de moralidad pública y pasado por alto el cumplimiento riguroso de los deberes funcionales inherentes a su cargo, estipulada en la ley como «grave a título de culpa gravísima», debido a las implicaciones y el contexto de emergencia en salud en el que se dieron los contratos.
¿Cuales son las empresas?
A través de un derecho de petición, la UNGRD entregó a CAMBIO la información sobre los contratos concedidos, entre 2018 y 2022, a tres empresas de El Pastuso: Brand S.A.S., Luket S.A.S., e Impoamericana Roger S.A.S. Es decir, bajo la administración de Eduardo José González, un político payanés militante del Centro Democrático y durante el gobierno de Iván Duque.
https://web.facebook.com/watch/?v=1214050303178860
Irregularidades de la UNGRID
El Ministerio Público investiga 18 contratos, que hacen parte del Plan de Acción Específico presentado por la alcaldía de Mocoa en el marco del decreto de calamidad pública expedido en el 2021, con el fin de mitigar el riesgo y evitar las tragedias.
«En la etapa de preinversión, por ejemplo, se detectaron presuntas deficiencias en estudios, diseños y presupuestos en cuatro de las 18 obras. Posteriormente, durante la ejecución, se hallaron posibles irregularidades técnicas que no fueron consideradas y habrían puesto en riesgo la infraestructura existente, y también construcciones en ejes ambientales sin los respectivos permisos y trámites ambientales hechos fuera de tiempo».
«Entre las pruebas solicitadas por la Procuraduría están, copia de los 17 contratos de obra e interventoría suscritos por la UNGRD, además de los dos contratos firmados para el viaje a San Andrés y la asesoría en temas ambientales y de vivienda, con sus respectivos certificados de disponibilidad presupuestal y soportes de su ejecución». También una certificación actualizada sobre el avance real de las diferentes obras contratadas para reducir y mitigar el riesgo en Mocoa».
Por su parte, la Contraloría General de la República ya había abierto un proceso de responsabilidad fiscal por más de 24 mil millones de pesos por irregularidades que supuestamente se podrían haber cometido desde el año 2019.