El expresidente Iván Duque es acusado por los presuntos delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, interceptación de comunicación privada entre personas, peculado, entre otros.
El senador Iván Cepeda, en la mañana de este miércoles 25 de septiembre de 2024, presentó denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Iván Duque por diversos delitos cometidos presuntamente bajo su administración en el año 2018.
“La denuncia se fundamenta en el informe de la Revista Raya, publicado el 28 de julio de 2024, que revela que el gobierno de Duque habría adquirido el software con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico, tras reuniones secretas en Israel en 2021″. Esta grave acusación fue respaldada por el presidente Gustavo Petro en su alocución del 4 de septiembre de 2024, «quien destacó reportes financieros israelíes que señalan actividades inusuales en instituciones financieras de ese país entre julio y agosto de 2021», informó Cepeda en su página oficial.
Cepeda hizo énfasis en que había denunciado públicamente varios episodios de espionaje relacionados con operaciones de inteligencia ilegal por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), expresó en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
Entre los delitos que presuntamente cometió el expresidente colombiano Iván Duque están: lavado de activos, instrumento para interceptar comunicación privada entre personas, peculado, abuso de autoridad y concierto para delinquir, manifestó Cepeda.
Dada la gravedad de las denuncias y los elementos presentados contra el expresidente Iván Duque, el senador Iván Cepeda considera fundamental investigar si el exmandatario permitió el uso de este software para interceptar comunicaciones privadas en Colombia, sin los debidos controles legales. Además, la denuncia solicita verificar posibles abusos de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos, lo que podría implicar responsabilidad penal para el expresidente.