Presidente de Colombia, Gustavo Petro. © Foto : Cortesía de PUEDJS
En medio de la invasión israelí al Líbano, el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó este 30 de septiembre que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pueda dar un discurso en la Asamblea General de la ONU al tiempo que ordena el asesinato de niñas y niños en Oriente Medio.
«No importan los niños, no importan las niñas, no importa si hay que matar 700 personas para asesinar a un clérigo religioso (…) no importa que, en [la Asamblea General de] las Naciones Unidas, reciban a un prófugo de la justicia y un genocida y que lo aplaudan los sectores políticos y que, incluso, un presidente latinoamericano extraño diga ‘¡viva la libertad, carajo!’, mientras Netanyahu da órdenes de asesinar a miles [de civiles]», aseveró el líder de Colombia Humana durante un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las palabras del jefe de Estado colombiano ocurren momentos después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que lanzaron «incursiones terrestres limitadas» contra objetivos de la milicia chií libanesa de Hizbulá en la zona fronteriza en el sur del Líbano.
Oriente Próximo vive una situación tensa debido a los continuos bombardeos israelíes contra distintas áreas del Líbano que, desde el 16 de septiembre, han asesinado a alrededor de 1.100 personas y dejado a miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, de acuerdo con las autoridades libanesas.
Las hostilidades se intensificDesde el 23 de septiembre, Israel comenzó una campaña de bombardeos masivos contra las instalaciones de Hizbulá en diversas regiones del Líbano, logrando eliminar a varios de sus mandos, incluido su secretario general, Nasralá.
A decir de observadores internacionales, Israel no atacaba con tanta intensidad a Hizbulá desde la Segunda Guerra del Líbano de 2006. En tanto, el Gobierno libanés pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga y detenga la agresión del país hebreo, al tiempo que Hizbulá continúa atacando con cohetes las zonas del norte de Israel.
Además, el país hebreo continúa su ofensiva en la Franja de Gaza desde hace casi un año, con el objetivo declarado de exterminar a Hamás, que gobierna en el enclave palestino.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se encuentra en México para participar en la ceremonia de investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo este 1 de octubre.