Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su discurso inaugural de la COP16 en Cali.
El presidente Gustavo Petro inauguró la COP16, que se realiza en Cali, aseguró que es necesario hacer un cambio integral de paradigma que se impone para mantener la vida y la humanidad en el planeta.
El jefe de Estado, Petro, hizo un llamado a cambiar deuda por acción climática. “No puede existir el riesgo de como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimetan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”.
En su discurso, el mandatario colombiano insistió que para desarrollar el plan Marshall se puede lograr solo cambiando el riesgo país por acción climática: que descarbonice la totalidad de la economía. Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los megaricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal”.
Respecto al avance e implementación de la inteligencia artificial (IA), Petro, señaló que hay que poner los ojos sobre la IA, pues el planeta enfrenta una ausencia de una regulación, “que genera enormes productividades casi sin el ser humano, y sin una renta ciudadana”. Además, manifestó, “utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.
Arte y cultura en COP16
Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron con el acto cultural ‘Del agua y de la tierra’, producido por el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, evocóla conexión íntima entre los seres humanos y los elementos naturales con los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas como protagonistas. Así mismo, el espectáculo sonoro denominado ‘Paz con la Naturaleza’, motivó a reflexionar sobre la importancia de la paz y la protección del ambiente.
Se espera que esta reunión en Cali sea decisiva para garantizar el cumplimiento de las metas del marco para 2030. Colombia, como país anfitrión, refuerza su posición como líder global en la agenda ambiental, ratificando su compromiso con la conservación y restauración de la biodiversidad.
La COP16 representa una oportunidad única para que el mundo se una en la lucha por preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta.
El evento promete ser un hito clave en la implementación de los ambiciosos objetivos y las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para 2030, que incluye, entre otras metas, la protección del 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030, la reducción de los subsidios perjudiciales y la restauración de los ecosistemas degradados.