Un secuestro, dos retenciones y persecución al profesor Luis Nieves, son los hechos criminales que tienen en confinamiento a la comunidad indígena Wiwa.
Entre amenazas, persecución y secuestro, el grupo criminal de los paramilitares Conquistadores de la Sierra Nevada, ubicados en el departamento de La Guajira, secuestraron el 4 de septiembre de 2024 a Luis Eduardo Mojica, indígena de la comunidad Wiwa.
Según la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, el miércoles 4 de septiembre Luis Eduardo Mojica hacia las 7:30 pm fue abordado por hombres fuertemente armados de las ACSN, quienes se lo llevaron.
Ante la presión de la comunidad, 24 días después -28 de septiembre- fue dejado en libertad a una misión humanitaria.
Los paramilitares también habrían retenido y agredido físicamente a Eduardo Enrique Joño Calvo, el pasado 4 de septiembre, donde días antes, había retenido y agredido a Luis Elias Nieves Mendoza y a Deivi Gómez.
«Los hombres armados preguntaron a uno de los jóvenes si era el hijo del profesor Luis Nieves; el joven dijo que no. Otro armado, manifestó: «porque te niegas, si te conozco, tú eres el hijo del profesor». Los insultaron, procedieron a golpearlos fuertemente y pasada una hora los dejaron ir, advirtiéndoles: «Nosotros los tenemos controlados, estamos pendientes cuando alguien sale de la comunidad, sabemos a dónde salen y a qué salen», narró la Comisión.
El retén ilegal del grupo criminal de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) está a 2 kilómetros de la comunidad indígena Wiwa, quien opera en medio del patrullaje de la Fuerza Pública del Distrito Militar N° 45 de Riohacha con el Batallón Mecanizado N° 6 de Cartagena.
De acuerdo con la Comisión Intereclesial, la comunidad indígena Wiwa de El Limón Carrizal está confinada, después de haber estado durando 5 meses en albergues en la ciudad de Riohacha.
La comunidad indígena Wiwa de El Limón Carrizal se ha visto forzada a desplazarse en dos ocasiones, la primera por la masacre ocurrida en 2002 y la segunda el 25 de febrero de 2024, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
La Comisión Intereclesial denuncia que el Estado colombiano ha sido incapaz de garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo Wiwa, a pesar de los compromisos adquiridos tanto en la reunión de seguimiento de medidas cautelares realizada en el mes de febrero como en las mesas técnicas creadas para la atención a la emergencia humanitaria y a las garantías para el retorno seguro al territorio.