El expresidente Iván Duque y el exministro de Defensa Diego Molano estarían implicados en la compra del software Pegasus.
La empresa israelí de tecnología NSO Group confirmó el contrato por más de USD$11 millones con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y se habría pagado con dinero en efectivo para no dejar rastro de la transacción.
El primer ingreso de divisas en efectivo a Israel habría sido por US$5,5 millones de dólares en junio de 2021, según un informe de análisis financiero de Israel, indicó fuente confidencial de la Fiscalía que investiga este hecho, realizado bajo el gobierno del expresidente Iván Duque.
En 2021, el medio israelí Haaretz aseguró que hubo dos vuelos de la capital israelí, Tel Aviv, y Bogotá, para, supuestamente, hacer la transacción para que la Policía colombiana comprara el programa espía Pegasus.
Medios locales y La W Radio informaron que los dos aviones en los que se habría transportado el dinero fueron recibidos en el aeropuerto El Dorado por la Policía Nacional y parqueados en el espacio destinado para la unidad de antinarcóticos. El primer avión, según esos registros, aterrizó en Bogotá el 26 de junio de 2021 y regresó a Israel el mismo día. El segundo vuelo llegó a Bogotá el 17 de septiembre y arribó en Israel el 19 de septiembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, cerca de Tel Aviv.
Las fuentes de la Fiscalía explicaron que tienen en su poder «el reporte de inteligencia financiera de Israel, de donde se deducen los indicios de la compra a NSO Group». Aun así, que «no se ha encontrado Pegasus en la Policía y definitivamente no lo tiene la Fiscalía». Una versión que ha sido refrendada por altos exfuncionarios del gobierno de Iván Duque.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia solicitó la audiencia al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia del expresidente Iván Duque, Víctor Muñoz, quien asistió con su abogado de manera virtual a la indagatoria.
La versión de Muñoz es que el Gobierno de Duque no habría participado o aprobado la compra del software espía Pegasus, y en todo caso, sería responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por Diego Molano.
El software Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas, políticos, empresarios y líderes sociales de oposición al gobierno de Iván Duque 2018-2022, quienes en su mayoría recibieron amenazas de muerte…