Senador Iván Cepeda amplía denuncia contra expresidente Iván Duque por compra del software espía «Pegasus».
A los más de siete delitos que habría cometido Iván Duque, se suma la posible compra del software «Pegasus» con dinero incautado del narcotráfico.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda amplió la denuncia contra el expresidente Iván Duque Márquez, en la que sumó tres delitos por la presunta compra y uso del software espía «Pegasus» por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL) durante su gobierno.
La ampliación a la denuncia interpuesta por Cepeda, el pasado 25 de septiembre ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con Duque, incluye los delitos por lavado de activos, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad, señala el comunicado publicado en la página web de Cepeda.
«Investigar posibles delitos de lavado de activos, dado que se sospecha que los fondos utilizados provienen de dinero incautado al narcotráfico y fueron transportados en efectivo». Asimismo, la desviación de fondos públicos no presupuestados para adquirir este software podría constituir peculado, especialmente si estos recursos estaban destinados a otros fines, enfatizó Cepeda.
La más reciente investigación de medios locales como Revista Raya y Señal Informativa de RTVC, revelaron que Amir Sade, piloto del vuelo M-AGGB Challenger, y Yaniv Hait, piloto del vuelo T7-CPX, fueron los pilotos del vuelo que transportaron el dinero para la adquisición del software «Pegasus».
«La información revelada indica que estos vuelos transportaron 11 millones de dólares en efectivo desde Bogotá a Tel Aviv en junio y septiembre de 2021″. Las fechas de estos vuelos coinciden con las transacciones mencionadas por el presidente Petro, quien afirmó que la compra se concretó mediante pagos en efectivo», indicó.
Cepeda explica que, tras la confirmación de la participación de altos ejecutivos de NSO Group incluyendo a Yehuda Lahab y Ran Gonen y la corroboración de la misma empresa de la existencia de las mencionadas transacciones, «refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva sobre el origen de los fondos utilizados, la legalidad de la operación y del uso del software para interceptar comunicaciones privadas sin autorización judicial».
A estos hechos, se suma la presunta coordinación entre funcionarios y otros actores que conllevan a una serie de delitos como concierto para delinquir, actividades ilegales relacionadas con el espionaje y la vigilancia sin justificación legal. Además de, afectar la libertad de expresión y la participación política en Colombia.
«Es imperativo investigar bajo qué acuerdos comerciales internacionales se realizó esta transacción y si se respetaron los derechos fundamentales, especialmente durante contextos sensibles como el estallido social y el ambiente preelectoral», afirmó Cepeda.
Según el director de Citizen Lab, Ronal, ‘Pegasus’ es una tecnología diseñada para evitar rastros y eludir investigaciones forenses, lo que facilita la interceptación de comunicaciones sin el conocimiento de las personas afectadas.
Contexto.
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, denunció la existencia de esta herramienta de espionaje «Pegasus», que fue adquirida sin la debida transparencia y pudo haber sido utilizada para interceptar comunicaciones privadas en momentos de inflexión social, «estallido social», no solamente en Colombia, sino en Latinoamérica en el año 2021 durante el periodo preelectoral.