El gobierno nacional desplaza equipo de emergencia para atender a las víctimas de la erupción del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán los Aburridos, ubicado en zona rural de Turbo, Antioquia, hizo erupción, afectando a 109 familias, entre ellas, 65 indígenas, 35 campesinas y 9 que vivían cerca de la carretera.
Las familias afectadas fueron trasladadas a instituciones educativas como medida preventiva. Las autoridades cerraron la vía entre el Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez y San José de Mulatos-vía San Pedro de Urabá-Necloclí.
El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo en Antioquia (Dagran) y geólogos comenzarán a inspeccionar el lugar para conocer con certeza el grado de erupción del volcán El Aburrido.
Versiones preliminares a la erupción: el material volcánico cayó en la zona rural del municipio Necoclí, en Urabá antioqueño.
Las autoridades locales informaron que no hay heridos de gravedad. Cinco personas sufrieron desmayos por el impacto del volcán y tres se accidentaron en medio del suceso. «Todos están siendo atendidos en centros de salud en San Pedro», informó personal de gestión de riesgo de Turbo.
Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro informó ante lo sucedido: «Todo el personal del gobierno nacional se encuentra en alerta para atender la emergencia». Las autoridades se desplazan en este momento para atender a las comunidades y determinar las afectaciones».
De acuerdo al SGC, el volcán Los Aburridos forma parte de una serie de volcanes de lodo que existen en el sector y sus erupciones son diferentes a los de lava y magna. «Estos volcanes de lodo tienen erupciones muy pequeñas y limitadas, y lo que se ve en estos vídeos se trata de la ingición de gas metano», explicó el director técnico de Geoamenzas, John Makario Londoño.