El presidente Gabriel Boric con parte del Ejecutivo Nacional. Foto: prensa presidencial de Chile.
Partidos de derecha: Chile Vamos, Republicanos y UDI, lograron aprobar ley contra el consumo de drogas en el ejecutivo, medida para erradicar la presencia del narcotráfico.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes, con 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, la aplicación del test de drogas obligatorio para que el presidente de la República y sus ministros realicen semestralmente un examen sicotrópico.
La propuesta de obligar a miembros del Ejecutivo Nacional a realizarse el test de droga fue propuesta por la Bandada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -partido político de derecha- y comenzará a regir el próximo año 2025.
«Así como los diputados ya nos sometemos a este examen desde hace tiempo a la fecha, no vemos ninguna razón para que el Presidente de la República, además de sus ministros y subsecretarios, también deban realizárselo», expresó el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
En esa misma línea, Coloma señaló que es un avance fundamental si queremos erradicar la presencia del narcotráfico y el crimen organizado dentro de la administración del Estado, tal como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica.
¿Quienes apoyaron la propuesta?
Los partidos de derecha Chile Vamos y Republicanos votaron a favor del test de droga para el Presidente y sus ministros. A esta postura, se sumaron Jaime Arana (PPD), Alejandro Bernales (PL), Vlado Mirosevic (PL) y Camila Musante (PPD), todos del oficialismo.
En cuanto al detalle de la votación, todos los parlamentarios de Chile Vamos y de Republicanos votaron a favor del test de droga para el presidente de la República y sus ministros.
En contrasentido, la mayoría de los representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista votaron en contra, siguiendo la línea que adoptó el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras la votación anunció una reserva de constitucionalidad en contra de la propuesta.